jueves, 9 de julio de 2009

Boides - El paso del eo

Hace unos días se celebró en mi pueblo un mercadillo que se suele realizar todos los años. No es un mercadillo típico, porque tiene la característica de que es un mercado medieval, donde las personas van vestidas como lo irían en la época, se ven también trabajando como lo harían en talleres tradicionales de la época: con el barro, con el pan, etc... Y además estaba ambientado por una música que sin duda tiene un enorme toque folk y tradicional de determinados pueblos, como suele ocurrir con la música celta gallega o asturiana.

Por eso he decidido poner una serie de canciones de este estilo y para empezar he decidido poner una canción de un grupo folk asturiano ya desaparecido. Los escuché en el recopilatorio Naciones Celtas y la verdad es que me gustó bastante la canción. El grupo está formado por José Ángel Hevia (que toca la Gaita asturiana y que posteriormente sería muy conocido), Daniel Lombas (bodhran, caja), Xuan Nel Expósito(acordeón y pandereta), Javier Rojo (violín) y Joaquín D. Méndez (sintetizadores).

Su discografía se compone de un disco titulado «Asturies: Camín de Compostela», de donde se puede sacar este tema. Lo que más me gusta es que es muy relajante, con el piano te transporta a un lugar de tranquilidad y paz. Conforme avanza la canción se van metiendo más instrumentos y poco a poco se va creando una ambientación que realmente podría tener un toque más medieval gracias a la gaita entre otros instrumentos. Así que espero que os guste este tema diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario